E-mail: uechantal4@hotmail.com | Telf: : (06)2920-533 / (06)2930-025 | Ciudad : Otavalo - Imbabura 

COMUNIDAD HERMANAS SALESIAS

La congregación de Hermanas de san Francisco de Sales - Salesias, fundada en 1740 por padre Domenico Leonati, tiene sus inicios en la Parroquía Ponte di Brenta - Itala, donde fue párroco por 16 años. Entre las necesidades de sus parroquianos, existía un grupo vulnerable que necesitaba una intervención urgente,las niñas pobres que no accedían a una formación se veían propensas a ser víctimas de vicios y abusos; para dar solución a esta problematica, padre Leonati crea el Conservatorio, donde se acoge a niñas pobres y en peligro para darles una formación escolar y espiritual que les permita desenvolverse en la sociedad como personas útiles a la misma. Dentro de su organización interna estaban guiadads por jóvenes maestras que habían sido formadas por el mismo en un método nuevo para su tiempo - el método preventivo, que consistia "preservar del mal, previniendo el bien" (Beltrame, 1992), para su aplicación existía objetivos, medios de formación y normas que ayudaron a su buen funcionamiento tomando como base el humanismo de San Francisco de Sales.

En 1751, padre Domenico se traslada a Padua y junto con él también su obra, que empieza a extenderse ya no sólo a las niñas pobres, sino también a las de clase popular, abriéndose así las primeras escuelas gratuitas regentadas por las llamadas Vírgenes de Vanzo (Beltrame,1992, Gamba, 1991).

A lo largo de esta extensa trayectoria educativa, de 278 años, varias generaciones han sido formadas con este método, dejando en evidencia su eficacia mediante la apertura de varias escuelas alrededor del mundo, a peticion de obispos y funcionarios públicos de los diferentes países donde actualmente laboran las hermanas Salesias.

"...La educación católica pertenece a la misión evangelizadora de la Iglesia y debe anunciar explícitamente a Cristo Liberador"

El colegio "Santa Juana de Chantal" desde 1972 funcionó en San Pablo del Lago, en el Instituto "Alfonso Barba", hasta el año 1982. Tenia la finalidad de formar a las jóvenes postulantes que no habían terminado el bachillerato. Por diversos motivos y por explícita voluntad de Monseñor Juan Larrea, Obispo de Ibarra, que deseaba un establecimiento educativo católico en Otavalo, el colegio se traslada a su nuevo lugar en la floreciente ciudad de cultura y laboriosidad. Las condiciones no eran favorables, pero gracias a la obediencia que siempre cuenta y canta y al recurso providencial de Monseñor Wisneth y la bienhechora alemana, Sra. María Schaur, la obra educativa se puso en marcha con Sor Laura Galeazzo, Sor Liliana Dal Santo y Sor Beatriz Romero, sin olvidar a Sor Leonina Dal Cortivo, alma de este colegio. Actualmente, como desde el primer periodo, el objetivo es principalmente la educación integral de la niñez y juventud. En respuesta a la gran acogida que tuvo el colegio y ante el insistente pedido de la ciudadanía se creó la sección primaria y más tarde el jardín de infantes, hasta convertirse en Unidad Educativa a partir de enero de 2001.

2023 Todos los Derechos Reservados | por: www.uechantal.edu.ec